EL IES COLONIAL

Es el único centro de enseñanza secundaria de Fuente Palmera, una localidad de más de diez mil habitantes, aunque repartidos en diez núcleos de población (la propia Fuente Palmera, más nueve aldeas adyacentes). Tradicionalmente, ha sido una zona en la que se vivía del campo, de un pequeño cinturón industrial que hoy en día casi ha desaparecido y del comercio.

Como es un centro único en zona, el nivel económico y social de nuestras familias es muy variado, aunque en su mayoría es medio-bajo. El alumnado procede, en su mayoría de colegios pequeños, de una sola línea, situados en las aldeas. Muchos de ellos se incorporan en 3º de ESO  y suelen presentar un nivel muy bajo en el desarrollo de la competencia comunicativa.

No es muy significativo el número de alumnos extranjeros que se incorporen directamente a nuestro centro. Sí lo es más el número de alumnos que llega con dificultades de aprendizaje. De hecho, somos un Centro de Compensatoria.

El Centro acoge actualmente a  más de 600 alumnos y 56 profesores. Los alumnos se distribuyen en 15 grupos de E.S.O., 4 de Bachillerato, uno de ciclo formativo de grado medio de Administración, un grupo de 2º de PCPI  y un grupo Formación Profesional Básica, además de dos grupos de ESPA que se imparten por la tarde en modo semipresencial.

 

NUESTROS PLANES Y PROYECTOS

 

En el centro se desarrollan diferentes planes, proyectos y talleres:

. El desarrollo del Plan de Apertura para Actividades Extraescolares en horario de tarde, dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía, así como el Plan de Acompañamiento, como refuerzo educativo de nuestro alumnado en horario de tarde.

. Servicio de transporte escolar (4 líneas).

.  Escuela TIC 2.0.

.  Los Planes de Refuerzo de Lengua, Matemáticas en el marco de las Pruebas de Diagnóstico.

. Plan de Compensatoria en 1º Y  2º curso de la ESO.

.  Plan Estratégico de motivación a la lectura.

 . Red Andaluz "Escuela: Espacio de Paz" y de Coeducación para la Igualdad de Género.

. Homogeneización de las Programaciones Didácticas según un único formato.

. Integración de las CC.BB. en el diseño curricular del las P.D.

. Departamento de Convivencia

. Plan de Lectura y Biblioteca

. Plan de Autoevaluación

. Huerto escolar

. ComunicAcción

. AuladCine

. Grupos de trabajo de comunicación escrita, trabajo colaborativo y plataforma Moodle.

. El Proyecto Lingúístico de Centro

 

LA NECESIDAD DE UN PLC

 

Debido a las deficiencias encontradas entre el alumnado, se decidió en cursos pasados  dedicar una hora en 1º de ESO a trabajar únicamente destrezas básicas relacionadas con la CCL y otra en 2º para la comprensión y razonamiento de problemas matemáticos. Y es que la memoria de autoevaluación desveló que teníamos todavía que incidir en estos aspectos con metodologías que permitan el desarrollo de estas competencias, como las tareas, el trabajo cooperativo. Es por ello que en las programaciones de los diferentes departamentos se han incluido la realización de tareas en las que se trabaje la expresión oral (taller de radio, realización de cortos, exposiciones...) No se realizaron pruebas externas (tipo diagnóstico), pero sí del Servicio de Inspección, que pusieron de manifiesto estas deficiencias en el desarrollo de la CCL.

El PLC nace de la necesidad de seguir insistiendo en subsanar todas estas deficiencias, ordenar las medidas que ya se estaban llevando a cabo y  establecer nuevas  actuaciones consensuadas para la mejora de la CCL en nuestro alumnado.