.Mejorar la dicción en sus producciones orales y el apoyo de elementos paralingüísticos, como la puesta en escena.
. Conocer y poner en funcionamiento la organización básica de cada tipología textual de la vida cotidiana: narraciones de experiencias personales, descripciones, diálogos…
. Conocer y poner en funcionamiento la organización básica de cada tipología textual en el ámbito académico y en los medios de comunicación: mesas redondas, debates, exposiciones científicas, entrevistas…
. Conocer y aplicar el léxico que fomente los mecanismos de coherencia y cohesión en los textos orales que produce el alumnado y el vocabulario propio del tema o la disciplina que estén tratando
ACTUACIONES
.Realizar actividades de expresión oral de forma sistemática, desde resúmenes orales del contenido de las clases a trabajos de investigación con el apoyo de recursos TIC
.Partir de actividades de comprensión y expresión escrita y unirlo a actividades de escucha para trabajar juntas todas las destrezas.
.Elaborar unas pautas para mejorar esta destreza que atiendan tanto al discurso como a la puesta en escena.
.Participar en talleres de radio y de teatro, en ruedas de prensa, entrevistas, etc.
. Participar en actividades de Biblioteca, como el recitado de poemas
. Elaborar un mapa de géneros que recoja diferentes tipos de textos y secuenciarlos por niveles y materias.
EVIDENCIAS
. Rúbricas que recojan información sobre sus producciones orales: la organización de las ideas, su adecuación al tipo de textos, el uso de conectores y el vocabulario empleado y la puesta en escena.
. Rúbricas y calificación obtenida en los trabajos de investigación.
. Cuaderno del profesor donde se recoja la evolución en la expresión oral del alumnado en el diario de clase: resumen de las clases anteriores, explicación oral de las actividades que se realizan en la pizarra…
. Informe de biblioteca sobre la participación del alumnado en sus actividades.
. Encuesta entre el profesorado para valorar la idoneidad del mapa de géneros.
CALENDARIO DE ACTUACIONES
.La elaboración de todos los materiales se llevará a cabo durante el tercer trimestre y serán de aplicación el próximo curso.
. La creación de un banco de recursos será una tarea que se realizará a más largo plazo, así como el mapa de géneros, de forma continuada a lo largo del próximo curso y siguientes.
AGENTES Y DIFUSIÓN
. Todo el profesorado participa en la elaboración del mapa de géneros, que será consensuado y adaptado por niveles a través de la ETCP y en la elaboración y evaluación de las tareas integradas que se han programado para cada curso.
. Las áreas lingüísticas acordarán las pautas para la realización de exposiciones orales en Lengua, Inglés y Francés. Las áreas no lingüísticas propondrán también sus propias pautas, con algunos elementos comunes.
. Las áreas lingüísticas elaborarán un documento con principales conectores, características de cada tipo de texto y pautas para su realización, así como las rúbricas que recojan información sobre sus producciones escritas: la organización de las ideas, su adecuación al tipo de textos, el uso de conectores y el vocabulario empleado.
. El Departamento de Orientación elaborará pautas específicas para el alumnado con N.E.E.
. La coordinadora del PLC recogerá toda la documentación y la publicitará a través de la web, tablones del centro… Elaborará también las encuestas entre el profesorado sobre la idoneidad de las actuaciones y recursos empleados.
. La coordinadora de Biblioteca elaborará un informe sobre la participación en las actividades de Biblioteca relacionadas con la expresión oral.
. RECURSOS
. Web del PLC en el que se comparten materiales, documentación, el mapa de géneros, recursos TIC, etc.
. Web de la Biblioteca que publicará diferentes talleres y el “Rincón del Investigador” con los trabajos del alumnado-
. Plantillas de las rúbricas.
. Materiales para trabajar las técnicas de expresión oral-
. Google Drive para realizar las encuestas.
. Cuaderno del alumno.
. Proyectores y ordenadores para la presentación de sus trabajos.
. Recursos TIC de nuestro IES y otros muchos de Internet:
Tipos de textos http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1047
http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
Guía para realizar una exposición oral en clase http://www.slideshare.net/cgmarian/gua-para-realizar-exposiciones-orales
En esta web podemos encontrar multitud de presentaciones sobre la expresión oral.
http://www.slideshare.net/franvazquez/expresin-oral-tipologa-de-actividades-3430924?related=1